Asamblea UILMA Primavera 2017

Asamblea UILMA Primavera 2017

AGA PRIMAVERA UIMLA Crozet

El pasado 7 y 8 de abril se celebró la Asamblea General de primavera de la UIMLA en Crozet, Francia.

La asamblea fue organizada por el SNAM con Françoise Burthey, miembro del SNAM y anterior Presidente de la UIMLA.

La primera jornada participamos en un workshop con todos los Presidentes con ideas y debatiendo temas prioritarios, actuales y de gran importancia para la UIMLA.

Durante la segunda jornada se celebró la Asamblea Ordinaria.

Resumen del workshop:

 

– Bajo las directrices de la UIMLA se expuso por parte de la directiva una serie de cuestiones que se debatieron.

– La UIMLA es la organización profesional internacional y reconocida que representa a los Guías de Media Montaña  (IML) que se han formado según sus estándares de competencias.

– La UIMLA promueve y vela por la calidad de la profesión. Es la referencia internacional de la profesión del IML.

– La UIMLA concede una credencial internacional a los Guías de Media montaña (IML) que se han formado según sus estándares.

– La UIMLA es colaborador isnstititucional profesional de la UIAGM con quien trabaja con reconocimiento y respeto mutuo.

– La dos asociaciones UIAGM y UIMLA, son las dos únicas asociaciones mundialmente reconocidas que representan la profesión y certifican a los profesionales Guías de Alta Montaña y Guías de Media Montaña (IML)

1 Viabilidad / comunicacion interna y externa / relaciones.

Se proponía el uso de una sola lengua oficial (ingles) para la directiva y solo se tradujeran los documentos de la Asamblea al Frances pero se desestimó en el mismo debate.

Se vio necesario renovar la web y  controlar las redes sociales de la UIMLA.

Es importante poder enviar 2 o 3 noticias a las entre las Asambleas.

Lograr mas disponibilidad de documentación para  las asociaciones.

 

2 Protección de la marca y Logo.

La marca está registrada en algún país de Europa como Francia y se debe ampliar al resto de países miembros. Esto supone un coste muy elevado que actualmente no se puede cubrir. Se trabajaran propuestas para solucionarlo urgentemente.
3 Extension de la UIMLA

Se opina que la prioridad es finalizar los compromisos adquiridos con Rumanía y Austria que están en observación de la formación, no ampliar más miembros hasta estabilizar la situación actual de grandes desacuerdos entre los paises miembros y organizar y mejorar el funcionamiento de la UIMLA. Solucionar los problemas internos antes de continuar creciendo.

Henry recoge las conclusiones de la necesidad de crear estabilidad en el seno de la UIMLA para abordar los retos, que Japón es una segunda prioridad y lo que hay que solucionar es Rumania y Austria que están presentes en la agenda. Al siguiente día en la Asamblea se tomara la decisión.

 

4 Asamblea General / Directiva

La principal idea que parece consensuarse es suprimir la asamblea de primavera y celebrar solamente la anual de invierno, Hay muchos países que ya no vienen a la de primavera por falta evidente de recursos.

Queda evidente la necesidad de ampliar el presupuesto de la UIMLA para abordar las necesidades y el trabajo del presente y sobretodo del futuro. La idea es profesionalizar con un secretario a tiempo profesional y establecer una tarifas de honorarios para los trabajos de las comisiones y resto de la directiva.

 

5 Comisión Técnica y expertos

Iniciar la reestructuración según el proyecto elaborado por el grupo de trabajo y presentado en Utrech. Reclutar y formar nuevos miembros expertos /asesores que no sean delegados de su asociación.

Aunque se ha avanzado en la definición y concreción de las competencias, empleos de materiales y los terrenos de la actividad del IML hay que continuar trabajando en colaboración con la UIAGM para lograr la definición mas pragmática y catalogación de las actividades.

 

6 Cooperacion UIMLA-UIAGM y otras entidades

A parte de lo comentado en el apartado anterior en relación a trabajar con la UIAGM conjuntamente con ellos se tratara de retomar el dossier de colaboración con la UIAA en los temas de observación.

 

7 Carta professional Europea

Se expuso el tema de la carta profesional europea informando de que no es un carnet sino un sistema para facilitar la entrega de documentación  y el reconocimiento de títulos mas agilmente.

Austria refiere lo positivo que ha sido el trabajo de la UIAGM respecto a este tema y que ya es una realidad para los Guías de Montaña. La idea es seguir la experiencia de la UIAGM y la UIMLA seguir los pasos necesarios para lograrla.

 

8 Manual de legislaciones de los países miembros

Queda claro que es una necesidad y que se deberá priorizar su realización por la directiva actual.

 

9 Derecho de voto

Este tema es uno de los principales y actuales problemas que sufre la UIMLA y debe solucionarse con prioridad. Existe una gran diferencia y visión en este tema creando una barrera entre las asociaciones de países con muchos miembros y el resto de que incluso alguna no supera los 10 asociados. Claramente hay una relación directa entre la representación (derecho de voto) y la aportación económica de cada país que es fundamental equilibrar y consensuar para solucionar y desbloquear el progreso de la UIMLA .

 

10 Finanzas

Se expone la necesidad de ampliación del presupuesto para afrontar todos los objetivos y trabajos de la UIMLA. Muchos países informan de que una elevada subida de la cuota por credencial se debe realizar a cambio de beneficios que sean tangibles y perceptibles por parte de los asociados guias. Algunas asociaciones como nosotros, opinamos que para poder aprobar un nuevo proyecto con un presupuesto mucho mas elevado como se comenta es necesario tener una directiva con equilibrio y bien representativa. (El nuevo secretario elegido el Bulgaro Pavel no ha tomado su cargo aun y el representante Frances, Vicepresidente de la UIMLA esta en desacuerdo con el resto por las desavenencias existentes).

 

 

Asamblea, día 8 de abril

 

Los temas principales que esta trabajando la UIMLA  son: 

La búsqueda de un nuevo secretario ya que el que salió elegido en Holanda no ha tomado su cargo. Esto ha paralizado totalmente que se avance y ha dificultado las comunicaciones internas entre la directiva y las asociaciones.

Los temas de aprobación de los nuevos estándar, los estatutos, reglamentos y comisión técnica de expertos se retomarán en la siguiente asamblea. Se encuentran en discusión y sin acuerdo aun entre los paises con mas influencia.

Las decisiones en los cambios importantes d los estatutos com el derecho de voto, representación y la aportación económica de los miembros (Guias) y asociaciones sigue sin determinarse.
Se formalizaron lo temas previstos en el orden del día que eran mas urgentes:
Voto del acta AGA noviembre 2016 en Utrech, Holanda.

Francia no esta de acuerdo con las decisiones de la directiva respecto a los cambios de las decisiones de la asamblea sobre la dirección de los expertos para Rumania y pide revisar el acta y la forma en que se aprobó a Patrick com responsable provisionalmente.

Discusión y votación saliendo aprobada la decisión que tomo la directiva cambiando la función a Dominique como experto para la Rumania.

Por parte dela directiva presente hay un rechazo y discusión directa con los responsables de Francia y Henri anuncia su dimisión. Se hace una pausa y fuera de la reunión durante una pausa café se da tiempo para que se discuta entre países afectados la situación de desacuerdo.

Se reanuda la asamblea y Henry confirma que no dimte, siguiendo con su compromiso.

Se comenta por parte de Alemania que se vota por la forma, la falta de buena traducción al ingles y no por el contenido técnico.

Baiml comenta que se debe hacer la traducción correcta al ingles y que debe ser una traducción externa y bien hecha.

Se vuelve a votar y sale adelante.

 

Situación actual de la directiva:
Henry explica que plan de trabajo tienen y la dimisión de Pavel el secretario. Orlin el Presidente de la asociación Bulgara le envió un carta al Presidente actual Henry, explicando que Pavel no se ha comunicado con ellos y no va ser el Secretario de la UIMLA.

Se solicita convocatoria para la vacante de Secretario que se decidirá en la siguiente asamblea de Belgica.

Se ofrece Kelvin UK provisionalmente hasta que en la próxima AGA de Bélgica se presente algún candidato para esta función. Se aprueba en votación.

 

Validación del informe de la observación invernal a Rumania:

 

Se presenta el informe de Dominique sobre la observación invernal a la formación de Rumania y se aprueba a esta como miembro de pleno derecho de la UIMLA.

Austria presenta su formación. Se ha comprobado que ha entregado la documentación como se acordó en la asamblea anterior y se aprueba que es aspirante oficialmente.

Se confirma la asamblea general de noviembre en Bélgica organizada por la UPMM.

 

Un cordial saludo

Joan Carles Martinez y Juan Carlos Vizcaíno.